Search

Tu consulta no molesta! hacelo por mail, gracias!

martes, 24 de abril de 2018

Relato de un paseo de Domingo

Hace 2 años escribí un breve relato sobre si el trekking es para todos o no...
El domingo viví una situación similar...
Domingo 6hs, suena el despertador, abrazado a la almohada, calentito, la pachorra de haber laburado hasta el día anterior...
Extiendo la mano, prendo la luz: si, se prende.
Me levanto, tengo que desayunar, armar la mochila, la idea es salir a las 7 de casa.
No pasan 5 minutos que se corta (corte programado y avisado)
Prendo la linterna que tenía preparada, una vela y uso el flash del celular.
Para las 7 salgo abrigado de casa y cargo las cosas en el auto.
Ni un alma. Toda la ciudad a oscuras, llueve y hace frío.
¿Mi objetivo?, laguna Azul (Calvu), en la zona de Tronador. Hacía 2 años que no iba y necesitaba montaña, además de querer disfrutar de un otoño que estaba explotando de colores.
8.30 llego a la zona de los Césares. Preparo los últimos detalles y empiezo a caminar.
Aún no amanece. Continúa lloviznando e incluso los cerros que se asoman están pintados de blanco.
El sendero tiene agua y barro, hay que andar sorteando charcos.
Alrededor de las 9 para de llover (tal cual decía el pronóstico).
Encaro la 1er subida. A sabiendas ya me empiezo a desabrigar.
El trípode pesa (y los años también jajajaja). Por allá el cielo comienza a abrirse, las nubes juegan entre los árboles de las laderas.
Voy parando a disfrutar del bosque colorido: verde, amarillo, naranja, rojo.
Llego al cruce del río, me encuentro con que estaba bastante crecido y que la única forma de seguir es vadearlo. Algo que no preví.
Me quito las botas, las medias, me arremango el pantalón y allá voy. El agua HELADA, las piedras filosas, un par de puteadas me mandé...
Cruzo y continúo.
Me acordaba el camino, pero esta vez venía mucho mas lento que la última...
Mas de un lugar me hizo detenerme a contemplar (y dejar la mochila un rato en el suelo).
Llego a la parte donde vamos bordeando el arroyo Calvu (que desciende directamente de la laguna).
Los colores a su alrededor eran increíbles.
Algunas de esas vistas se merecían un aplauso. Si, lo hice, se lo merecía.
Otra vez hay que cruzar el arroyo y nuevamente la única forma es vadear. (mas fría aún el agua, mas fuerte la puteada... pero bueno, dicen que las malas palabras aumentan la tolerancia al dolor).
Un poco mas arriba otra vez había que cruzar (haciendo equilibro logro cruzar sin tener que descalzarme por encima de unas piedras).
El último tramo tiene nieve... El pantalón va mojado desde los muslos hasta los tobillos...
Tras mas de 4hs llego a la laguna.
El cielo se abre y la laguna se ilumina de azul. Gracias!, el tiempo coordinó mi llegada.
Pero ya había estado ahí la última vez, ahora quería una vista mas alta.
A tomar agua, comer algo y continuar.
Prestando mucha atención, debido a que esta parte era nueva y nunca la había hecho. Si bien vi un mapa antes de ir, no hay que reparar en atenciones.
Pedrero tras pedrero gano altura sobre la laguna.
Las piedras tienen nieve y hielo. Está peligroso.
Continúo caminando hasta casi las 13.45.
Me cansé. No quería caminar mas, y aún tenía que volver! (y cruzar 2 veces mas el río!!!)
Descansé 15 minutos y emprendí la vuelta.
El camino se disfruta y sufre por igual.
Los colores no tienen precio. No se ustedes, pero yo prefiero volver roto físicamente (que tampoco es tan así ya que uno aún logra recuperarse rápido), pero con el corazón lleno de naturaleza.
Recién a las 18 llego al auto.
Nunca me crucé a nadie.
Volví a casa contento. Hacía 21 días que no podía salir a la montaña, demasiado para mi.
Los esfuerzos tiene recompensa, pero hay que ir a buscarlos. De no haberme despertado a las 6, no habría salido de casa a las 7, ni empezado a caminar 8.30 (y así vayan haciendo la cadena de esfuerzos, con las paradas de descanso, mojarse para avanzar, llevar el trípode para mejorar las fotos y todos los etc que involucran la experiencia).
En mi opinión vale la pena, cada uno sabrá que hace con su domingo.
Foto de la Laguna Azul
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1885170391502269&set=a.100565743296085.1098.100000279791885&type=3&theater

No hay comentarios:

Mapa Interactivo