Search

Tu consulta no molesta! hacelo por mail, gracias!

domingo, 21 de febrero de 2010

Valle del Challhuaco

Refugio Neumeyer

Ubicado a aproximadamente 18km del Centro Cívico de Bariloche, se encuentra este hermoso lugar lleno de alternativas durante todo el año

Ubicación con respecto a San Carlos de Bariloche, el refugio Neumeyer, está marcado con el nº1

Formas de llegar: Auto, caminando, bicicleta.
No hay transporte público hasta este lugar.
Para llegar en auto: Tomar la ruta 258 camino a El Bolsón, y desviarse en el camino de tierra (debidamente señalizado). Son 14 km de ripio, con lo cual la caminata no es aconsejable, y bicis solo para gente con buen estado y acostumbrada a esta forma de transporte.
Otra opción es contratar el servicio que nos ofrece la gente del Valle del Challhuaco.

El valle está emplazado entre los cerros Carbón, Ventana, Nireco y Challhuaco.
Es muy común ver perdices y liebres cruzando el camino.
A medida que nos acercamos al refugio, el paisaje va cambiando su color, sobre todo en verano, donde el Amancay es el protagonista del bosque.

Al llegar, un amplio estacionamiento nos permite dejar el vehículo.

Subimos caminando unos metros, y nos encontramos con el Refugio Dr. Juan Neumeyer, que posee capacidad para 45 personas, y ofrece servicios de comida e información de la zona.

Los senderos que hay están perfectamente señalizados y es imposible perderse.
Algunos de ellos son:

Mirador del Valle:
Nos ofrece una hermosa vista del Valle del Challhuaco, en un trayecto de poco tiempo y facil realización (ideal para personas mayores)
Dificultad: nula
Tiempo de recorrido: 20 minutos

Saliendo del refugio, vamos hacia nuestre derecha (viendolo de frente al refugio, como en la foto, es hacia la izquierda), cruzamos un pequeño arroyito por un puentecito, y emprendemos la caminata en medio de un tupido bosque, rodeados por millones de Amancay.
El sendero tiene algunas subidas y bajadas, lo que nos ofrece distintas vistas.

Una vez que llegamos al mirador, nos encontramos con este cartel y una hermosa vista del Valle.
Para realizar otra caminata deberemos descender nuevamente hasta el refugio.

LAGUNA VERDE:
Único lugar en el mundo en el que habita la rana del Challhuaco. Sus aguas verde esmeralda le dan el nombre.
Dificultad: 1/5, realizable para personas mayores entusiastas y sin apuro.
Tiempo: 1.30hs

Partiendo por un amplio sendero que nace frente al refugio, nos dirigimos a Laguna Verde.
Para ir a la Cumbre del Cerro Challhuaco y al mirador Pedregoso, es el mismo sendero, asi que a no preocuparse, ya que mas adelante nos indica las bifurcaciones.

Nuevamente el sendero nos lleva por hermosos parajes, y a cada paso dan ganas de sacar una nueva foto.
Aproximadamente a los 50 minutos de caminata (antes si van a buen ritmo), llegamos a un primer mirador.

Acá el sendero da una vuelta casi en U, y a los pocos metros, llegamos la Laguna de los Patos

Continuamos nuestra caminata, hasta que arribamos a una bifurcación con un cartel que nos indica lo siguiente:
Hacia la izquierda Cumbre del Cerro Challhuaco, si continuamos derecho, llegamos a Laguna Verde (para ir al mirador Pedregoso, hay que llegar a Laguna Verde)

Una vez que llegamos a Laguna Verde, nos encontramos con lo siguiente:
Ante todo un cartel que indica que está totalmente prohibido bañarse en sus aguas, y descender a sus playas. Esto fue resuelto para preservar a la Rana del Challhuaco, que como dijimos anteriormente es una especie única en el mundo.

Hacia la derecha, nos encontramos con un mirador de madera, con vista al valle y a la laguna.
Lo recomendable, es continuar bordeando la laguna por el sendero, hasta llegar a un sector plano muy cerca de las playitas donde podremos descansar y sacar fotos.
Recordemos que no está permitido el descenso a las costas de la laguna ni el ingreso al agua, asi como tampoco hacer fuego.

Mirador Pedregoso:
Una vez que llegamos a Laguna Verde, tenemos un sendero que vuelve a internarse en el bosque, y que nos conduce a un nuevo mirador.
La duración del sendero desde este punto es de aproximadamente 15 minutos y de muy facil tránsito.
Al llegar al mirador, una piedra nos recibe y de fondo se ve el Lago Nahuel Huapi y la cuidad de San Carlos de Bariloche.

Para realizar otro sendero habrá que descender nuevamente hasta el refugio.

Los senderos restantes comienzan del lado opuesto del estacionamiento.

Mirador del Ñirihuau:
Nos ofrece una imponente vista de cientos de cerros. Es como si retrocedieramos en el tiempo a la época de los dinosaurios. Las fotos no hacen honor al hecho de estar ahi.
Dificultad: 2/5, en su mayor parte es un sendero sencillo, pero el último tramo no es apto para personas mayores. Si se animan, van acompañados y tienen paciencia, se puede intentar, porque la vista lo vale.
Tiempo de duración: 1.30 hs

El inicio del sendero es compartido con el del Valle de los Perdidos (ver mas abajo) y con el del rio Ñirihuau.

Nuevamente la flor de Amancay es la protagonista, pero ahora también habrá que estar atentos a otras cosas, por ejemplo, a los pájaros carpinteros, que parece que tienen esta zona del bosque como favorita para visitar.
El de la foto es un pájaro Carpintero Gigante macho. La hembra tiene la cabeza negra y un copete sumamente visible. Otros carpinteros de Bariloche son el bataraz grande y el pitio.

También los Abejorros tienen su protagonismo, con su trabajo de polinización

A cada paso en el bosque podremos escuchar a las lagartijas, que se van escondiendo, y con suerte y un poco de paciencia y cuidado podremos ver y fotografiar unas cuantas distintas.

Al poco tiempo de caminata el sendero se bifurca, hacia la derecha vamos al Mirador del Ñirihuau, hacia la izquierda vamos al Valle de los Perdidos.
Para ir al rio Ñirihuau por arrozo tristeza, tendremos que ir por el sendero hacia el Mirador del Ñirihuau. Tiene una dificultad media, una distancia de 9km, y un tiempo aproximado de tránsito de 5horas (de ida).

Una vez que salimos del bosque, empezamos a trepar por un camino de arbustos achaparrados, hasta llegar al filo, allí hay que dirigirse hacia la izquierda para llegar al Mirador del Ñirihuau.

Panorámica desde el Mirador

Para realizar otra caminata habrá que volver al refugio nuevamente, salvo que deseemos ir al Valle de los Perdidos (o al rio Ñirihuau), cuyas bifurcaciones son anteriores.

Valle de los Perdidos:
Vista panorámica del Valle.
Dificultad: 1/5, realmente no posee dificultad alguna.
Duración: 1.15hs desde el refugio, si venimos desde el Mirador del Ñirihuau, es menos tiempo.

El sendero estrecho es bordeado por amancay, y tiene algunas subidas y bajadas, para nada complicadas.
Una vez que salimos del bosque, nos encontramos con una emplanada de piedra, que nos ofrece unos cuantos puntos de vista distintos.
Este es uno de ellos.

Otras fotos del Valle (mias, de cuando tenía máquina automática de rollo)

Todas las fotos de este post son propiedad de Facundo Vital